TUTORÍAS, UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

La educación en línea ha demostrado tener importantes ventajas; crea nuevas oportunidades de aprendizaje llegando a lugares donde la educación convencional no llega, brinda flexibilidad de horarios para adaptarse a diferentes estilos de vida, sin embargo, estas cualidades vienen de la mano con nuevos perfiles de docentes y estudiantes, integrar el trabajo de ellos es vital para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Un estudiante online, tiene responsabilidades que debe de cumplir a cabalidad para alcanzar las metas propuestas, debe participar activamente en el proceso de aprendizaje, desarrollar habilidades y conocimientos en el manejo de equipos computacionales y navegación en internet, ser disciplinado en el manejo y programación de su tiempo de estudio, cumplir con el calendario académico y la ruta de aprendizaje de cada asignatura y finalmente mantener comunicación fluida con el docente tutor
 
La UTEG ha desarrollado un sistema de tutorías académicas e institucionales que constituyen un apoyo en el proceso de formación profesional del estudiante online, es un proceso que consiste en un acompañamiento o asistencia académica e institucional que realiza el docente tutor, el coordinador de carrera y las diferentes áreas de soporte a los estudiantes, durante su trayectoria universitaria. Las Tutorías se llevan a cabo mediante el uso de recursos tecnológicos disponibles en los entornos virtuales que proporcionan la comunicación e interacción entre el estudiante, personal académico y administrativo; las cuales pueden efectuarse de dos formas diferentes:

Las Tutorías sincrónicas, consisten en la interacción entre el estudiante y un miembro de la comunidad universidad (personal académico o administrativo), con mediación tecnológica, es simultánea y se desarrolla en tiempo real a través de actividades como chat y clase en vivo.

Las Tutorías asincrónicas, es la interacción entre el estudiante y un miembro de la comunidad universidad (personal académico o administrativo), con mediación tecnológica, no es simultánea y se realiza en tiempo diferido a través de correo electrónico, foro, o mesa de servicio.

El modelo de tutorías ha sido diseñado para construir un ambiente académico e institucional de confianza que influya favorablemente en el desempeño del estudiante. El fin principal de las tutorías es generar información, aprendizaje e interactividad. Las Tutorías pueden enfocarse desde el punto de vista académico, que buscan orientar y dar seguimiento, a través del docente, al desempeño del estudiante en cada asignatura, con la finalidad de consolidar el proceso de aprendizaje y asegurar el desarrollo integral. Por otro lado, las Tutorías Institucionales contempla los distintos servicios que se ofrecen al estudiante, como bienestar estudiantil y el apoyo a la realización de procesos administrativos y tecnológicos.

Como resaltamos al inicio de este artículo, es importante tener siempre en cuenta que en un sistema de estudios online tiene una exigencia personal que conlleva autodisciplina y rigor en el estudio sistemático de las diferentes materias; por ello es recomendable organizar su proceso de estudio desde el primer día y seguir las pautas y recomendaciones que se reflejan en las diferentes directrices de la institución. Por su parte, la Universidad y la Facultad a través de vídeos tutoriales e instructivos disponibles en los entornos virtuales y los distintos canales de atención, le otorgarán las diferentes respuestas a inquietudes que vayan surgiendo durante el proceso de formación académica.

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