La sublimación es un mecanismo de defensa que actúa como una redirección de nuestros motivos y sentimientos reprimidos que se orientan a canales u objetos socialmente aceptados y valorados.
Cabe destacar, que cuando un mecanismo de defensa sale a flote, adquiere mucho dominio sobre el yo, lo que reduce e imposibilita en muchos casos la capacidad que tiene el ser humano para ser flexible y adaptarse a los cambios propios de nuestra realidad de vida, con las consecuencias físicas y psicológicas que esto conlleva.
En estos tiempos difíciles que nuestro país se encuentra por la llegada de una pandemia mundial (COVID-19), es normal que muchos síntomas aparezcan en este aislamiento social, como: ansiedad, depresión, pánico, angustia y otra sintomatología derivada de factores psicosociales.
A través de la sublimación podemos liberar nuestras tensiones, de esta manera reorientamos nuestras angustias hacia algo que nos resulte más gratificante y saludable, reforzando nuestro bienestar mental y físico.
¿Cómo podemos sublimar nuestras angustias y sufrimientos?
Podemos usar varias vías, entre ellas:
- El arte.
- El trabajo.
- El estudio.
- Deporte.
- Ver series y películas.
- El mundo tecnológico.
Beneficios de la sublimación
- Protege nuestra psique.
- Alivia tensiones.
- Fomenta los procesos de socialización.
- Disminuir el estrés.
- Cambios de estados mentales que pueden ser dañinos.
- Cuidado de nuestras emociones.
Diseñar y promover programas de orientación psicológica a distancia de manera virtual, así como brindar acompañamiento asistencial en casos de salud, son algunas de las acciones que ha adoptado La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, a través del Departamento de Bienestar Universitario para garantizar la atención a los miembros de UTEG durante la emergencia sanitaria derivada del brote del coronavirus en nuestro país.
De igual manera y atendiendo las necesidades en materia de salud mental que puedan manifestarse durante un periodo de aislamiento prologando, el servicio psicológico continua su labor de orientación y acompañamiento por casos de ansiedad, angustia y depresión que se han presentado dada la cuarentena, por tal razón nuestra atención continúa manejándose vía telefónica, mails y aulas virtuales.
Ps. Cl. María Fernanda Córdova Chávez, Mg.
Coordinadora del Departamento de Bienestar Universitario UTEG
bienestaruniversitario@uteg.edu.ec