LA CRISIS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

LA CRISIS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Uno de los genios más relevantes del siglo XX, Albert Einstein (1935), escribió: “…La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar “superado”.

Tomo estas palabras del científico para iniciar este artículo, las cuales se encuentran más vigentes que nunca ya que ponen de relieve la grandeza del espíritu humano para superar las vicisitudes y tempestades que se le presentan, y que promueven el esfuerzo y la creatividad para superar las crisis.

Haciendo referencia a la crisis mundial que estamos viviendo (pandemia de COVID-19), nos remitimos a algunos campos en donde esto, la creatividad e inventiva del hombre han aparecido:
Medicina: Según la Organización Mundial de la salud, existen 70 proyectos para desarrollar una vacuna para contrarrestar el COVID-19, en una carrera sin precedentes en la historia moderna, donde confluyen gigantes de la industria farmacéutica, organismos oficiales de investigación y universidades de al menos tres continentes.

Academia: La educación virtual se consolida como una opción que se veía venir para cambiar el paradigma de los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo cual ya venía siendo parte de una tendencia que venía en ascenso.

Sector Empresarial: El teletrabajo se estableció como la alternativa para que los colaboradores de las empresas permanezcan conectados y cambien sus hábitos laborales por otros de mayor exigencia y demanda intelectual, algo que iba a suceder tarde o temprano, pero que, por la crisis, se adelantó.

Consultoría: Las conferencias virtuales (Webinars), hacen su arribo mediante la exposición de temas de actualidad cuidando de que se expongan los temas con los mejores expositores y especialistas del tema.

Y así por el estilo, pudiéramos seguir enumerando otras áreas, empresariales y del conocimiento humano, en donde las iniciativas han dado rienda suelta a la creatividad y a la innovación en esta época de crisis, motivando  a que personas y empresas desaprendan para poder aprender a hacer las cosas de manera diferente, creando nuevas formas de liderazgo, para enfrentar la nueva realidad que estamos viviendo, y poniendo de relieve la frase lapidaria del mismo genio al que nos referíamos al inicio del artículo: “La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia”.

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