EL Nuevo Sindicalismo y las Organizaciones Sociales y Políticas
Diplomado en convenio con:
![](https://www.uteg.edu.ec/icp/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-12-a-las-11.27.19_5a7e6f97-300x142.jpg)
![](https://www.uteg.edu.ec/icp/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-12-a-las-11.27.19_6b384e22-300x243.jpg)
OBJETIVO GENERAL:
formar líderes y actores sociales en el análisis crítico y la práctica del sindicalismo contemporáneo, así como en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y políticas. A través de un enfoque interdisciplinario, se busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para comprender los desafíos actuales del movimiento sindical, promover la justicia social, y fomentar la participación activa en la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
- Analizar la evolución histórica del sindicalismo y su adaptación a los contextos sociales, políticos y económicos actuales.
- Fortalecer las capacidades de liderazgo y negociación de los participantes para enfrentar los retos del nuevo sindicalismo.
- Promover la articulación entre sindicatos, organizaciones sociales y políticas para impulsar agendas comunes en favor de los derechos laborales y sociales.
- Fomentar la inclusión de perspectivas de género, diversidad y sostenibilidad en las prácticas sindicales y organizativas.
- Brindar herramientas para la gestión eficaz de conflictos y la construcción de consensos en entornos laborales y comunitarios.
- Incentivar la participación activa en la defensa de los derechos humanos, laborales y ambientales desde una perspectiva sindical y social.
Duración
3 Meses
(1 módulo por mes)
Modalidad
Online
2 horas pedagógicas semanales y 4 horas pedagógicas presenciales al fin del módulo
Inicio de clases
26 de Abril
Fecha límite de inscripción
8 de Abril
Módulo 1
Realidad nacional y mundial en el contexto sindicalista y la política
Módulo 1 - Temas
1.- La calidad Educativa en América latina.
2.- Historia del Movimiento obrero Ecuatoriano
3.- El nuevo Sindicalismo
4.- Realidad nacional y Realidad Internacional social y política.
5.- Seguridad Social en Ecuador
6.- Liderazgo Social y político
Módulo 2 - Temas
1.- Las organizaciones Sociales en el contexto internacional y nacional
2.- El Rol de las Mujeres en los movimientos sociales.
3.- Participación Ciudadana y Control Social
4.- Código de trabajo y contratación Colectiva
5.- Código de Ética en la Administración pública.
6.- Seguridad Industrial y Riesgos de trabajo
7.- ¿Qué es el reglamento Interno de trabajo?
8.- Representación Social y Política electoral (procedimiento Parlamentario)
Módulo 2
Las organizaciones sociales y la política
Módulo 3
Comunicación y media Training en la política
Módulo 3 - Temas
1.- Media Training en la política
2.- Discursiva y Oratoria (elementos para hablar bien ante el público)
3.- Comunicación Política y Redes Sociales
4.- Elaboración de boletines de prensa y textos políticos.
Al finalizar el diplomado recibirás 3 certificados de 60 horas cada uno y un diploma por 180 horas de estudio, todos avalados por El Instituto Internacionales de Ciencias Políticas y la UTEG.
Evaluación y Porcentaje de logro
Asistencia clases en vivo
20%
Actividades de plataforma
20%
Evaluaciones
20%
Talleres
20%
Debates – Foros
20%