INTERNACIONALIZACIÓN ACADÉMICA: SU NUEVA FACETA

La movilidad académica y sus orígenes se rastrean desde el Siglo V A.C., particularmente en la Antigua Atenas. Los aprendices y estudiantes de distintas regiones recorrían distancias considerablemente largas con el objetivo de conocer, escuchar y aprender de los maestros como Aristóteles y Platón.

Partiendo desde la globalización y sus ramificaciones, la dimensión internacional de los Institutos de Educación Superior se ha moldeado para integrarse a través de dos importantes componentes: la cooperación internacional, y la internacionalización, teniendo esta última el encargo de ampliar el campo de acción y de influencia de las Universidades a través de una serie de procesos, políticas, actividades y acercamientos que deriven en beneficios para la comunidad universitaria que las desarrolla.

Es así como el intercambio de conocimientos y experiencias producto del proceso de internacionalización permite crear caminos de oportunidades para expandir la visión individual y colectiva de quienes conforman la Universidad, así como también reafirmar su autenticidad, y ajustar los objetivos institucionales tomando en cuenta las características de una sociedad cambiante, plural y globalizada.

Aterricemos ahora en el 2020, un año que forzó la implementación de adaptaciones, entre ellas el distanciamiento social, el cual contrasta con la movilidad estudiantil (física) que promueve la internacionalización. Las Universidades han acudido entonces al escenario virtual para que la esencia del intercambio continúe vigente, realizando diversas actividades como webinars, foros, congresos, seminarios web, etc.

En boletines anteriores se han abordado los desafíos, ventajas y aspectos relevantes sobre la “nueva realidad” que nos trajo este 2020. Por consiguiente, se comparten las ventajas de estas tendencias y prácticas actuales que constituyen una “movilidad virtual”, mismas que articulan las actividades internacionales dentro de lo académico:

  • Acceso a Progrmas: Anteriormente limitados y diseñados para grupos específicos.
  • Eficaz en tiempo y coste: No todo estudiante desea o puede optar por una movilidad física.
  • Mayor variedad en cuanto a Duración: No se limita a solamente programas de intercambio de duración relativamente prolongada.

El departamento de Relaciones Internacionales de la UTEG facilita a todos sus miembros la información necesaria para acceder a los programas virtuales específicos de las Universidades con las que sostenemos convenios de cooperación. Nuestras líneas de atención prestan la atención correspondiente, o puede contactar al correo relacionesinternacionales@uteg.edu.ec para una atención más personalizada.

MSc. Carlos Carrera
Coordinador Departamento de Idiomas

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